Lectura No. 2

Daniel Hernandez y Melissa Perez | 03.03.2011

1.¿Las instituciones que surgieron en las diferentes zonas del mundo no resultaron iguales; de qué dependió que en unas partes se establecieran unas buenas instituciones y en otras no?

R/: El tamaño relativo de la población colonizadora europea con respecto al resto de la población (nativos o esclavos importados del África), fue lo que determinó el tipo de instituciones que surgió en cada lugar. Entre más pequeña era la población de colonizadores, más extractivas fueron las instituciones que se crearon. A su vez, el tamaño relativo del grupo colonizador estuvo determinado por la salubridad de los sitios, ya que los europeos evitaban emigrar a aquellos partes del globo en las que había una alta mortalidad. Esa alta mortalidad estaba determinada, en gran medida, por la geografía física: distancia del ecuador y altitud, entre otras. En el trópico, enfermedades como la malaria y la fiebre amarilla frenaban la llegada de los europeos.

2.¿Cómo fue la repartición de la riqueza en la colonia?

R/: En aquellos sitios donde los productos agrícolas que se podían cultivar no presentaban grandes economías de escala, y no había una abundancia de población nativa o de recursos minerales para explotar, La distribución de la riqueza inicial entre los colonizadores fue bastante equilibrada. Esto permitió la consolidación de instituciones donde predominaba una gran igualdad de oportunidades. Este fue el caso de las colonias inglesas en Norteamérica.

3.¿Cuáles son las principales características de la distribución espacial del desarrollo en el país – ingreso Per-capita?
1.Bogotá ya que el ingreso bruto per cápita de la capital fue, en promedio, más del doble de la media nacional.

2.La supremacía bogotana se hace mucho más clara en los noventas, donde se puede ver una distribución bimodal, en donde Bogotá se ubica en un extremo muy superior y, en el otro límite, el resto del país con una convergencia hacia abajo. En efecto, departamentos que antes tenían ingresos per cápita por encima de la media como Antioquia, Atlántico y Valle, se acercan a ella, mientras que el otro grupo de departamentos se mantiene por debajo de ésta, con una tendencia convergente.

3.Es la persistencia de estas disparidades a lo largo de los 25 años de estudio: Bogotá se mantiene a la cabeza de los ingresos per cápita, mientras que los departamentos de la periferia se mantienen en los últimos lugares: Caquetá, Cauca, Cesar, Córdoba, Chocó, Nariño, Norte de Santander, Magdalena y Sucre.

Nuevo comentario