PREGUNTAS CONTEXTO REGIONAL

NATALIE, LEANDRO, SOLANYE | 10.03.2011

En la medida en que el turismo se convierte en una apuesta productiva prioritaria para todos los departamentos de la región Caribe que se requiere para una buena gestión?

R//se requiere una gestión regional. La cooperación en aspectos como la promoción, la comercialización, el desarrollo de algunos proyectos de infraestructura, la investigación, el estudio de mercados, el desarrollo de productos y las labores de inteligencia competitiva pueden generar economías a escala y una oferta más atractiva hacia el exterior. Adicionalmente, la experiencia de destinos maduros puede jalonar el desarrollo de nuevos destinos en la región, al mismo tiempo que estos nuevos destinos pueden entrar a complementar y apoyar la diversificación del producto de los destinos consolidados.


El proceso de descentralización busca fortalecer la autonomía de las
Regiones, con el fin de disminuir costos y mantener la eficiencia de los recursos. ¿En el contexto nacional la descentralización ha permitido el desarrollo de las regiones, disminuir las desigualdades en materia de ingreso y mantener sus objetivos?

Ante la inconformidad de la comunidad en general por exigir servicios públicos adecuados y reformas políticas adecuadas para mitigar las necesidades, surge el proceso de descentralización, con el fin de desconcentrar las funciones de la nación. Lo anterior ha permitido un proceso de gradual e integral en lo político fiscal y administrativo, presentando una recomposición del gasto publico acrecentando el volumen de recursos para atender los servicios sociales y fortalecer la sostenibilidad fiscal.
A través del proceso de descentralización se puede decir que las regiones no han alcanzado plenamente el desarrollo pero según los estudios de DNP los recursos territoriales (SGP, regalías e impuestos) ha contribuido a la creación de la infraestructura de servicios necesaria para promover el desarrollo territorial. Por otra parte los ingresos territoriales están concentrados en las mismas ciudades presentando nuevamente inequidad en los recursos tributarios, a continuación se presenta las ciudades en la que está concentrado el 82% del recaudo tributario municipal según cifras de DNP.
.

Bogotá 1718.4, Montería 20.3, Medellín 442.3, Valledupar 20.2, Cali 326.5
Tunja 19.3, Barranquilla 145.4, Armenia 18.5, Cartagena 129.0, Soacha 18.0 Barrancabermeja 62.21, Floridablanca 17.2, Pereira 55.1, Santa Marta 16.7 Bucaramanga 49.4, Chía 16.6, Ibagué 48.4, Popayán 14.7, Palmira 46.4 Sabaneta 14.2, Manizales 45.6, San Andrés 13.6, Yumbo 44.4, Mosquera13.3 Envigado 42.0, Tuluá 12.7, Itagüí 40.9, Buga 12.7, Villavicencio 33.2
Dos Quebradas 12.5, Cúcuta 30.2, Soledad 11.6, Pasto 30.2, Tocancipá 11.2 Neiva 27.6, Facatativá 10.9, Bello 26.9, Yopal 10.8, Buenaventura 24.4, Rio negro 22.70.50.

El recaudo tributario de las ciudades mencionadas anteriormente muestra que las principales ciudades continúan en los mismos lugares, obteniendo mayores ingresos y presentando grandes desigualdades frente a las demás regiones.


El esfuerzo fiscal territorial ha ayudado con el mejoramiento de los desequilibrios regionales de la descentralización?

El proceso de descentralización territorial en Colombia se basa, en gran medida, en la asignación de transferencias automáticas a los gobiernos territoriales y en su
Crecimiento continuo desde el año de 1987.
El efecto negativo más importante que se supone producen las transferencias automáticas es la reducción del esfuerzo fiscal de los gobiernos locales. El argumento es muy sencillo: ante la presencia de un flujo continuo de recursos que llega a los municipios sin ningún esfuerzo por su parte, el comportamiento más probable y racional es que los gobernantes locales prefieran disminuir el recaudo de sus recursos propios, evitándose de esta forma los conflictos políticos y el desgaste ante la comunidad que ocasiona el tema de los impuestos locales.
Complementariamente, la disponibilidad de recursos “gratuitos” se puede traducir en un uso poco eficiente y cuidadoso de los recursos transferidos, afectando, por tanto, el cumplimiento de los propósitos perseguidos por la descentralización en términos de mejoramiento de los servicios que se prestan a la población.
En el debate sobre la descentralización territorial en Colombia ha primado el enfoque que considera que los gobiernos territoriales han disminuido su esfuerzo fiscal como consecuencia del esquema de transferencias escogido.
Más aún, ha tomado fuerza la idea de que existe una relación de causa a efecto entre las transferencias automáticas a los municipios y la reducción de su esfuerzo fiscal.
En efecto, mientras el esfuerzo fiscal es una variable cuyo comportamiento depende casi por completo de las decisiones de las autoridades municipales, las transferencias son en lo fundamental independientes de dichas decisiones.






(PDF), DESCENTRALIZACION: PROCESOS Y TENDENCIAS
TRANSFERENCIAS Y ESFUERZO FISCAL MUNICIPAL “ALBERTO MALDONADO COPELLO Y CARLOS MORENO OSPINA”

DESCENTRALIZACION EN COLOMBIA: ESTADO ACTUAL Y PERSPECTIVAS
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA, CID, PRODESPAZ, GTZ, USAID Y ACCI
Bogotá, abril 12 y 13 de 2005


Nuevo comentario