PREGUNTAS MARZO 16 DESEQUILIBRIOS REGIONALES EN LA POLITICA DE DESCENTRALIZACION EN COLOMBIA

LINA FERNANDA CHARRY LUIS ARIEL NINCO NINCO | 16.03.2011

DESEQUILIBRIOS REGIONALES EN LA POLITICA DE DESCENTRALIZACION EN COLOMBIA
Grupo 8: LINA FERNANDA CHARRY LUIS ARIEL NINCO NINCO
1. ¿QUE ESTABLECE LA LEY 715 EN CUANTO A LOS RECURSOS DE LA EDUCACION?
RTA: Que los recursos para la educación serán transferidos teniendo en cuenta la población atendida, la población por atender en condiciones de eficiencia y un elemento de equidad que se distribuiría con un indicador de pobreza, anualmente el gobierno nacional determinara la asignación por alumno de acuerdo con las diferentes tipologías educativas. Inicialmente, la asignación se multiplicara por la población atendida en cada municipio y distrito, conformando la primera base de la transferencia educativa. Adicionalmente la ley contempla que los recursos serán transferidos directamente a los distritos y municipios certificados, en caso de que no estén certificados, los recursos serán enviados al departamento respectivo.

2. ¿QUE IMPLICA UNA ALTA INEQUIDAD EN LOS INGRESOS DE LOS GOBIERNOS SUBNACIONALES DEL PAIS?

Rta: La evidencia nos muestra una alta inequidad en los ingresos de los gobiernos subnacionales del país, lo que implica que las entidades territoriales enfrenten sus responsabilidades con grandes diferencias en los recursos fiscales disponibles para cumplirlas. La teoría del federalismo fiscal considera que el estado debe garantizar una equidad horizontal, es decir que los ciudadanos deben tener acceso a un nivel comprable de servicios sin importar el lugar en que residen, esta perspectiva ha estado ausente en la discusión de las reformas a la descentralización en Colombia, por lo tanto las propuestas están fundamentalmente orientadas a superar la inequidad horizontal presentada en los bienes y servicios públicos y de esto tres temas fundamentales son identificados: la necesidad de introducir un elemento redistributivo en el sistema de transferencia y en los fondos que apoyen a las regiones rezagadas, el fortalecimiento de la tributación en los gobiernos subnacionales y el diseño de incentivos para aumentar la eficiencia del gasto.

3. ¿DE ACUERDO CON LA LECTURA COMO CREE USTED QUE SE PUEDE MEJORAR LA EFICIENCIA DEL GASTO A PARTIR DE LA DESCENTRALIZACION?
La eficiencia del gasto actualmente no tiene uno incentivos que logren mejorar la situación fiscal en cada uno de los entes descentralizados, pues aunque los presupuestos han mejorado o aumentado la mejora en los sectores salud educación y saneamiento básico no presentan los niveles deseados, entonces se hace necesario la implementación de unos incentivos de tipo legal que obliguen a los entes descentralizados (municipios) a ser más eficientes en la inversión y recaudo de impuestos. Tendrían que tener en cuenta que a todos los entes descentralizados no tienen las mismas capacidades pero que si deben ir mejorando paulatinamente hasta hacerlos completamente eficientes, es de recordar que en general los entes descentralizados se rajaron en saneamiento básico, acueducto y alcantarillado. Estos incentivos deberían medir captación de recursos, aumento eficiente de la cobertura y la mejora de los sectores.

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