¿POR QUÉ SE NECESITA UNA POLÍTICA ECONÓMICA REGIONAL EN COLOMBIA? preguntas

nathalie leandro solanye | 24.03.2011

¿POR QUÉ SE NECESITA UNA POLÍTICA
ECONÓMICA REGIONAL EN COLOMBIA?
Por Adolfo Meisel

1. ¿Qué políticas económicas son necesarias para lograr un desarrollo regional creciente, equitativo y sostenible?
De acuerdo con la definición de políticas públicas Según Dye que la describe como un “conjunto de objetivos, decisiones y acciones que lleva a cabo un Gobierno para solucionar los problemas que, en un momento determinado los ciudadanos, y el propio Gobierno, consideran prioritarios y concretas (sanidad, educación, medioambiente, etc.)”.
De lo anterior definición surge la necesidad de integrar las políticas públicas como base para crear políticas económicas que según el autor se clasifican de la siguiente forma:
1. En primer lugar debe ser una política de Estado, que Trascienda a los gobiernos de turno y las coyunturas económicas.
Es importante que los subsidios de la política económica regional sean empleados en educación e infraestructura. Se ha demostrado que los departamentos de mayores ingresos están significativamente mejor educados que los departamentos más pobres este fenómeno dificulta el crecimiento de cualquier región, porque sin capital humano no se alcanza el desarrollo.
Por otra parte, la inversión en infraestructura, como transporte, telecomunicaciones, electricidad y agua son políticas exitosas que reducen las disparidades económicas de las regiones ya que son más atractivos para los negocios, localización de las firmas y además aumenta la interrelación con los mercados regionales.
Lo anterior se puede complementar con las siguientes políticas:
Promoviendo la competencia integral de cada uno de los departamentos colombianos.
Movilizar el potencial de desarrollo local de las regiones del país de acuerdo a sus ventajas comparativas y competitivas.
Estimular la relación tanto económica como social.
Promover el desarrollo sostenible de cada una de las regiones.
Estimular la integración regional en los aspectos económicos de mercado.
Finalmente promover la educación de calidad de las regiones más pobres para alcanzar altos niveles de competitividad en todos los aspectos.
2. ¿Por qué la necesidad de una política económica regional y cómo esta mejora las disparidades económicas y sociales de la región?
Las discusiones alrededor de las causas que explican las disparidades económicas regionales se encuentran fuertemente ligadas al campo de la teoría de la localización y geografía económica, es decir, al estudio de las razones de la distribución espacial de las actividades económicas y de la población en una región o un país, más aún cuando se trata de países en vía de desarrollo, en los cuales las desiguales realidades territoriales definen en gran medida la manera como se configura el desarrollo económico en las regiones. La forma cómo evolucionen y sean encaradas dichas disparidades definirá en ultimas el estado de avance o retroceso relativo para cada uno de los territorios.
En este sentido, el establecimiento de políticas regionales, más que buscar redistribuir recursos para la igualación regional, debe permitir potenciar las capacidades endógenas de cada territorio, propiciando el desarrollo de las regiones mas atrasadas sin perjudicar la dinámica de las más avanzadas. Es precisamente sobre este principio que se sustenta el “desarrollo económico regional equitativo”, el cual se basa en el reconocimiento y promoción de las particularidades que definen a cada región, construyendo desarrollo desde el aprovechamiento de las diferencias. Sin embargo, la falta de un marco institucional descentralizado que permita el aseguramiento del ejercicio pleno y equitativo de los derechos económicos y políticos de cada región, obstaculiza en gran medida un desarrollo efectivo de las capacidades propias para generar progreso y la inclusión efectiva de cada región en los procesos de apertura y globalización.
La distribución espacial de la población se enmarca dentro del ámbito de estudio de la teoría de la localización y la Nueva Geografía Económica que se enfocan al análisis de la ubicación geográfica de la población la actividad económica. Según la NGE la distribución espacial de la población y de la actividad económica depende de las estructuras de la producción, de la distancia respecto a los mercados y de de la movilidad de los factores. La conjunción de estos tres aspectos es clave para entender la forma como se desencadenan fuerzas centrípetas y centrífugas que explican sus grados de concentración o dispersión respectivamente.
Es importante tener en cuenta la aplicación de la Teoría de la Nueva Geografía Económica a cada una de las regiones para disminuir las altas tasas de desigualdad ya plantea que la aglomeración espacial del desempeño económico es un proceso de causación circular acumulativa, el aprovechamiento de mayores mercados, los bajos costos de transporte y los menores costos de transacción. Así, el libre juego de las fuerzas de mercado conduce inexorablemente a una intensificación de las desigualdades regionales y por ende la aglomeración del desempeño económico, lo que conduce a un crecimiento acelerado de dichos territorios en los cuales se concentra la mayor parte del desempeño. Sin embargo, también plantea que en virtud de las economías de la aglomeración el crecimiento tiende a beneficiar acumulativamente a las economías de mayor desarrollo, en detrimento de las más atrasadas.
Los postulados de la regionalización plantean que el objetivo de la descentralización económica es dotar a las regiones de los medios que faciliten su desarrollo justo y equilibrado y sobre la base de una acción dinámica y renovada del Estado. Se trata articular los diferentes instrumentos de política regional con la construcción y promoción de las capacidades endógenas de cada territorio, y lograr que los esfuerzos por integrar los sistemas productivos locales estén a favor del aprovechamiento de las economías de la aglomeración. Así, las regiones más atrasadas deben centrar la atención en el desarrollo de las condiciones que permitan explotar las ventajas de la aglomeración, con el fin de vincularse en las dinámicas de los mercados internacionales.

3. ¿Por qué se necesita una política económica regional?

En Colombia se necesita, de manera urgente, una política para reducir las enormes brechas económicas entre las regiones, porque el mercado no se va encargar de cerrarlas, por lo menos en un período de tiempo corto. Es más, si no se hace nada, esas disparidades se pueden seguir aumentando.

Hay países donde las relativamente pequeñas desigualdades regionales se equilibran vía la migración de la mano de obra. El caso paradigmático de esto lo constituyen los Estados Unidos. En otros casos, la movilidad de la mano de obra es baja, entre otras razones, porque pueden existir grandes diferencias culturales o de idioma. Esa es la situación en la Unión Europa, por ejemplo. Por esa razón, la Unión Europa ha formulado políticas muy activas para reducir las desigualdades interregionales en el ingreso. Se le da tanta importancia al tema que cerca de una tercera parte del presupuesto de la Unión se invierte con esa finalidad.

Entre buena parte de los economistas colombianos, especialmente entre los responsables de la orientación de las políticas de desarrollo de largo plazo, hay la percepción de que la descentralización es un mecanismo adecuado y suficientemente poderoso como para ir cerrando en el tiempo las brechas regionales. En buena parte, esa idea equivocada surge de un análisis muy unilateral de las finanzas públicas regionales. A menudo se analiza solamente el Sistema General de Participaciones (SGP), es decir lo que la nación transfiere cada año a los municipios y departamentos, para ver que tan progresiva desde el punto de vista horizontal es la descentralización.






Nuevo comentario