LA ECONOMIA DEL DEPARTAMENTO DEL CAUCA

KEVIN, ARLEY Y JHONATHAN | 28.04.2011

1)¿A QUÉ SE DEBE EL ESTANCAMIENTO ECONÓMICO DEL CAUCA?
El estancamiento de económico del Cauca es causado por cuatro razones fundamentales: concentración de la propiedad, concepción del uso según identidad étnica, conflicto debido al modo de explotación y la presión debido a la pobreza,
Ya que si observamos el treinta por ciento de la tierra pertenece a culturas Étnicas las cuales no les interesa articularse a la economía puesto que no muestran interés a la implementación de tecnología, por la concepción de mantener sus culturas no crean productos finales sino solo explotación de materias primas. Otro de los factores son los cultivos ilícitos puesto que estos traen consigo un sin número de violencia y deterioro de la tierra, esto arraigado a las necesidades básicas insatisfechas donde el 30 ó 40% de la población no cumplen o carecen de las necesidades básicas y la sobrepoblación lo cual crea más pobreza ya que hay mas habitantes que numero de empresas con capacidad de emplear a toda esta población.

2)¿FUE EL CAUCA DE GRAN IMPORTANCIA PARA COLOMBIA?
Sí ya que alguna vez este fue el departamento más extenso, contaba lo que en la actualidad son los departamentos de Cauca, Chocó, Nariño, el viejo Caldas, parte de Antioquia, Huila y la Amazonía. En la actualidad su territorio es sólo una fracción de esas extensiones, limitándose a las zonas de mayor influencia de Popayán, en especial el área que sustentaba su economía aurífera Durante los primeros años del siglo XX, empezó el retroceso económico de la región y, con ella, su paulatino desmembramiento geográfico.

3) ¿CON QUE TERRITORIO PRODUCTIVO CUENTA EL CAUCA?
A pesar de la gran diversidad de sus suelos, gran parte del departamento no tiene vocación productiva. El 36,41% son suelos que se deberían destinar a la “conservación” y un 25,11% adicional se debería destinar a “producción y protección forestal”. Esto quiere decir que más de la mitad de los suelos del departamento tiene limitantes productivos, sin tener en cuenta restricciones adicionales, como por ejemplo, la falta de infraestructura, tal como la de carreteras pavimentadas en las zonas que en efecto tienen vocación agrícola. la franja central del departamento tiene aptitudes para la agricultura y sólo una pequeña porción de territorio al norte del departamento tiene vocación para pasturas. La zona oriental, el macizo y la bota, son en su mayoría tierras con poca vocación comercial, con limitaciones para el uso agrícola y con vocación principal hacia la conservación, forestal y agroforestal. La zona del Pacífico también presenta poca disponibilidad de suelos agrícolas: en su mayoría tienen aptitudes forestales y agroforestales.

Nuevo comentario