Qué incomoda a los estudiantes de hoy y cómo, desde un enfoque conectivista, se responde a sus necesidades de aprendizaje

13.08.2010 16:56

El conectivismo implica necesariamente el aprender a desaprender para poder conectarse con realidades circundantes, que aporta el medio ambiente y mudan la realidad interna y con ello, expandir el campo de acción del conocimiento y los negocios hacia un proceso más universal y social, pero más especializado y limitado en el acceso, la construcción de la información y la intencionalidad y calidad de la información.

Sin duda el conectivismo, cambia culturas y comportamientos en un contexto de transmisión y apropiación del conocimiento, competencias, metodologías y habilidades, con lo cual el conocimiento se hace un bien más accesible y obliga a intelectuales a recurrir a un escenario más social y menos egoísta; pues el saber deja de ser excluyente por la naturaleza de los métodos e instituciones que conformaban el sistema educativo, para ser, gracias a las TICs, más universal y con ello, un cambio de paradigma y una revolución cultural y educativa, y un repensar del concepto de liderazgo personal y organizacional.

Luego y en una afrenta a la pregunta objeto de reflexión, podría indicarse que el inconformismo o incomodaciòn de los estudiantes de hoy, gira en parte al uso inadecuado por parte de los profesores de las herramientas de software y hardware en el proceso de socialización del conocimiento, propio del desconocimiento o apatía al cambio y volver el proceso educativo dinámico. Pero también, se explica por la dificultad para acceder a plataformas que limitan el acceso o lo retardan, desviando la atención de los estudiantes a procesos más "Light". En consecuencia, para responder a esas exigencias universales en la era de la Internet, es necesario capacitarse en TIC y atreverse a interactuar en un nuevo  ambiente que sin duda rejuvenece el proceso de enseñanza aprendizaje y vuelve la verdad más universal