PREGUNTAS Y RESPUESTAS GRUPO 10

Documento No. 04.pdf (204,9 kB)

Tema: Desequilibrios regionales en la política de descentralización en Colombia.

Desequilibrios regionales en la política de descentralización en Colombia

KEVIN ARLEY Y JONATHAN | 17.03.2011

1)Cuáles fueron los principales problemas en el país en los años 90 donde tuvieron la necesidad de hacerle reformas a la descentralización?.
El principal problema fue el déficit fiscal del gobierno central, de acuerdo con el Confis pasó de representar el 0.3% del PIB en 1990 al 7.6% en 1999. Por su parte, el déficit de los gobiernos subnacionales pasó del 0.3% del PIB al 0.6%, en el mismo período.
Otro problema observado en esos años fue el incremento del endeudamiento de los diferentes niveles de gobierno. Mientras la deuda del gobierno central se incrementó del 16.5% del PIB en 1990 al 40% en 2000, la de los departamentos lo hizo del 0.4% al 1.3% y la de los municipios del 0.7% al 2%, en el mismo lapso de tiempo.
La preocupación por el deterioro fiscal motivó diferentes investigaciones durante la
Segunda mitad de la década de los noventas y, además, condujo a la creación de la Comisión de Racionalización del Gasto y Finanzas Públicas en 1995. Como se
Mencionó anteriormente, estos estudios coincidían en señalar que gran parte del
Deterioro de la situación fiscal del gobierno nacional era causado por las mayores
Transferencias, en parte por el fracaso del gobierno central en reducir el nivel de gasto de manera proporcional a los ingresos que transfería al nivel subnacional

.
2}El Sistema General de Participaciones SGP está constituido por los recursos que la Nación transfiere por mandato de los artículos 356 y 357 de la Constitución Política de Colombia a las entidades territoriales departamentos, distritos y municipios, para la financiación de los servicios a su cargo, en salud, educación y los definidos en el Articulo 76 de la Ley 715 de 2001
Este esta conformado según la ley 715 de 2001 de la siguiente manera:?

• Una participación con destinación específica para el sector educativo, denominada participación para educación; con un porcentaje del cincuenta y ocho punto cinco 58.5%
• Una participación con destinación específica para el sector salud, denominada participación para salud; con un porcentaje del veinte cuatro punto cinco 24.5%.
.Este se conformado según la ley 715 de 2001 de la siguiente manera:

• Una participación con destinación específica para el sector educativo, denominada participación para educación; con un porcentaje del cincuenta y ocho punto cinco 58.5%
• Una participación con destinación específica para el sector salud, denominada participación para salud; con un porcentaje del veinte cuatro punto cinco 24.5%.

• Una participación de propósito general que incluye los recursos para agua potable y saneamiento básico, denominada participación para propósito general; con un porcentaje del diez y siete 17.0%.


3)Como están conformadas las transferencias que da el gobierno nacional a los subnacionales (departamentos, municipios y distritos) y cuál es el componente mas significativo?

Están conformadas por el sistema general de participaciones
(SGP), las regalías y el sistema de cofinanciación.

El componente más importante es el SGP, ya que representó el 88% de las transferencias totales en 2004. Durante el período 1996 – 2004, el SGP ganó participación en el total de transferencias, mientras que las regalías y el sistema de cofinanciación perdieron. período 1996 – 2004, el SGP ganó participación en el total de transferencias, mientras que las regalías y el sistema de cofinanciación perdieron. En efecto, a la vez que el SGP aumentó su participación del 72% en 1996 al 88% en 2004, las regalías la redujeron del 17% al 11% y los recursos de cofinanciación lo hicieron del 11% al 1%, en el mismo lapso de tiempo .

PREGUNTAS MARZO 16 DESEQUILIBRIOS REGIONALES EN LA POLITICA DE DESCENTRALIZACION EN COLOMBIA

LINA FERNANDA CHARRY LUIS ARIEL NINCO NINCO | 16.03.2011

DESEQUILIBRIOS REGIONALES EN LA POLITICA DE DESCENTRALIZACION EN COLOMBIA
Grupo 8: LINA FERNANDA CHARRY LUIS ARIEL NINCO NINCO
1. ¿QUE ESTABLECE LA LEY 715 EN CUANTO A LOS RECURSOS DE LA EDUCACION?
RTA: Que los recursos para la educación serán transferidos teniendo en cuenta la población atendida, la población por atender en condiciones de eficiencia y un elemento de equidad que se distribuiría con un indicador de pobreza, anualmente el gobierno nacional determinara la asignación por alumno de acuerdo con las diferentes tipologías educativas. Inicialmente, la asignación se multiplicara por la población atendida en cada municipio y distrito, conformando la primera base de la transferencia educativa. Adicionalmente la ley contempla que los recursos serán transferidos directamente a los distritos y municipios certificados, en caso de que no estén certificados, los recursos serán enviados al departamento respectivo.

2. ¿QUE IMPLICA UNA ALTA INEQUIDAD EN LOS INGRESOS DE LOS GOBIERNOS SUBNACIONALES DEL PAIS?

Rta: La evidencia nos muestra una alta inequidad en los ingresos de los gobiernos subnacionales del país, lo que implica que las entidades territoriales enfrenten sus responsabilidades con grandes diferencias en los recursos fiscales disponibles para cumplirlas. La teoría del federalismo fiscal considera que el estado debe garantizar una equidad horizontal, es decir que los ciudadanos deben tener acceso a un nivel comprable de servicios sin importar el lugar en que residen, esta perspectiva ha estado ausente en la discusión de las reformas a la descentralización en Colombia, por lo tanto las propuestas están fundamentalmente orientadas a superar la inequidad horizontal presentada en los bienes y servicios públicos y de esto tres temas fundamentales son identificados: la necesidad de introducir un elemento redistributivo en el sistema de transferencia y en los fondos que apoyen a las regiones rezagadas, el fortalecimiento de la tributación en los gobiernos subnacionales y el diseño de incentivos para aumentar la eficiencia del gasto.

3. ¿DE ACUERDO CON LA LECTURA COMO CREE USTED QUE SE PUEDE MEJORAR LA EFICIENCIA DEL GASTO A PARTIR DE LA DESCENTRALIZACION?
La eficiencia del gasto actualmente no tiene uno incentivos que logren mejorar la situación fiscal en cada uno de los entes descentralizados, pues aunque los presupuestos han mejorado o aumentado la mejora en los sectores salud educación y saneamiento básico no presentan los niveles deseados, entonces se hace necesario la implementación de unos incentivos de tipo legal que obliguen a los entes descentralizados (municipios) a ser más eficientes en la inversión y recaudo de impuestos. Tendrían que tener en cuenta que a todos los entes descentralizados no tienen las mismas capacidades pero que si deben ir mejorando paulatinamente hasta hacerlos completamente eficientes, es de recordar que en general los entes descentralizados se rajaron en saneamiento básico, acueducto y alcantarillado. Estos incentivos deberían medir captación de recursos, aumento eficiente de la cobertura y la mejora de los sectores.

DESEQUILIBRIOS REGIONALES EN LA POLITICA DE DESCENTRALIZACION EN COLOMBIA

claudia cuellar, cindy medina y claudia manrique | 16.03.2011

1. QUE PASA EN CON LA FÓRMULA QUE SE APLICA A LAS TRANSFERENCIAS FISCALES EN COLOMBIA?
La fórmula que se aplica a las transferencias en Colombia ha sido definida desde el lado del gasto, y no del ingreso (lo cual es un problema porque no se cumple con los fundamentos claves de descentralización fiscal) donde existen grandes diferencias entre las diferentes entidades territoriales, puesto que los ingresos totales per cápita presentan una gran variación entre los distintos departamentos para los años 1996-2003. Gran parte de esa disparidad, se origina en los ingresos tributarios, ya que éstos están directamente asociados con la capacidad de generación tributaria en cada región: aquellas con mayor PIB per cápita recaudan más impuestos por habitante. Con base en los principios de equidad fiscal horizontal, se esperaría que el sistema de transferencias corrija las desigualdades generadas por los ingresos tributarios, Pero eso no ocurrió en Colombia.

2. CUALES SON LAS PRINCIPALES PROPUESTAS PARA MEJORAR LOS ENORMES DESEQUILIBRIOS REGIONALES EN LA POLITICA DE DESCENTRALIZACION COLOMBIANA :
Involucrar tanto los componentes de gasto como los De ingresos en el diseño de las reglas del SGP.
Creación de un Fondo de Compensación Regional que permita superar en el mediano plazo las disparidades regionales. Establecer la inversión sectorial regionalizada (ISR) con los recursos del presupuesto de inversión sectorial del gobierno nacional.
Constituir un sistema de recaudo nacional de los tributos territoriales.
Implementar un sistema de información del proceso que permita su monitoreo permanente.
Organizar una institución del orden nacional que coordine las acciones que realizan los distintos organismos
Públicos en materia de descentralización.
3. SEGÚN EL ACTO LEGISLATIVO 01 DE 2001 SE CREÓ EL SISTEMA GENERAL DE PARTICIPACIÓN (SGP), EL CUAL DISTRIBUYE RECURSOS DEL GOBIERNO CENTRAL A LOS DIFERENTES ENTES TERRITORIALES. ¿PARA QUÉ SON ESTOS RECURSOS, CÓMO SE DISTRIBUYEN ESTOS RECURSOS, EN QUE PROPORCIONES?
El sistema general de participaciones (SGP), son recursos transferidos por la nación a las entidades territoriales por concepto del situado fiscal, participación de los municipios en los ingresos corrientes de la nación y transferencias complementarias. Se distribuyen en educación, salud, participación general, agua, en resguardos indígenas, municipios con riveras del rio Magdalena, para alimentación escolar y para el fondo nacional de pensiones de las entidades territoriales (FONPET).
Proporciones 96% y 4% respectivamente en:
Educación 58,5%; salud 24,5%; agua 5,4%; participación general 11,6%.
Resguardos indígenas 0,52%; municipios rivera rio Magdalena 0,08%; alimentación escolar 0,5%; FONPET 2,9%.

Presentamos de nuevo las preguntas complementada ya que hubo una confucion con la lectura de la semana pasada. las que adjunto son la lectura 18 de marzo

Nathalie, Leandro, Solanye | 16.03.2011

DESEQUILIBRIOS REGIONALES EN LA POLITICA DE DESCENTRALIZACION EN COLOMBIA
POR: JAIME BONET

PREGUNTAS:
• El artículo presenta una serie de recomendaciones de política encaminadas a corregir los desequilibrios regionales implícitos en la política de descentralización ¿cuáles son?

R// Las propuestas están focalizadas en tres aspectos específicos:
Involucrar una mayor equidad en el sistema de transferencias del gobierno nacional a los sub nacionales, fortalecer el aparato tributario sub nacional y establecer unos incentivos claros para mejorar la eficiencia del gasto.

Las principales propuestas son:

1. Involucrar tanto los componentes de gasto como los de ingresos en el diseño de las reglas del SGP.
2. Creación de un Fondo de Compensación Regional que permita superar en el mediano plazo las disparidades regionales.
3. Establecer la inversión sectorial regionalizada (ISR) con los recursos del presupuesto de inversión sectorial del gobierno nacional.
4. Constituir un sistema de recaudo nacional de los tributos territoriales.
5. Implementar un sistema de información del proceso que permita su monitoreo permanente.
6. Organizar una institución del orden nacional que coordine las acciones que realizan los distintos organismos públicos en materia de descentralización.



El proceso de descentralización ha buscado fortalecer la autonomía de las
Regiones, con el fin de disminuir costos y mantener la eficiencia de los recursos. ¿En el contexto nacional la descentralización ha permitido el desarrollo de las regiones, disminuir las desigualdades en materia de ingreso y mantener sus objetivos?

Ante la inconformidad de la comunidad en general por exigir servicios públicos adecuados y reformas políticas adecuadas para mitigar las necesidades, surge el proceso de descentralización, con el fin de desconcentrar las funciones de la nación. Lo anterior ha permitido un proceso de gradual e integral en lo político fiscal y administrativo, presentando una recomposición del gasto publico acrecentando el volumen de recursos para atender los servicios sociales y fortalecer la sostenibilidad fiscal.
A través del proceso de descentralización se puede decir que las regiones no han alcanzado plenamente el desarrollo pero según los estudios de DNP los recursos territoriales (SGP, regalías e impuestos) ha contribuido a la creación en la infraestructura de servicios necesaria para promover el desarrollo territorial. Por otra parte los ingresos territoriales están concentrados en las mismas ciudades presentando nuevamente inequidad en los recursos tributarios; a continuación se presenta las ciudades en la que está concentrado el 82% del recaudo tributario municipal según cifras representada en miles de millones por el DNP.
Bogotá 1718.4%, Montería 20.3%, Medellín 442.3%, Valledupar 20.2%, Cali 326.5 % Tunja 19.3%, Barranquilla 145.4%, Armenia 18.5%, Cartagena 129.0%, Soacha 18.0%, Barrancabermeja 62.21%, Floridablanca 17.2%, Pereira 55.1%, Santa Marta 16.7%, Bucaramanga 49.4%, Chía 16.6%, Ibagué 48.4%, Popayán 14.7%, Palmira 46.4%, Sabaneta 14.2%, Manizales 45.6%, San Andrés 13.6%, Yumbo 44.4%, Mosquera13.3%, Envigado 42.0%, Tuluá 12.7%, Itagüí 40.9%, Buga 12.7%, Villavicencio 33.2%, Dos Quebradas 12.5%, Cúcuta 30.2%, Soledad 11.6%, Pasto 30.2%, Tocancipá 11.2%, Neiva 27.6%, Facatativá 10.9%, Bello 26.9%, Yopal 10.8%, Buenaventura 24.4%, Rio negro 22.70.50%.

El recaudo tributario de las ciudades mencionadas anteriormente muestra que las principales ciudades continúan en los mismos lugares, obteniendo mayores ingresos y presentando grandes desigualdades frente a las demás regiones.


El esfuerzo fiscal territorial ha ayudado con el mejoramiento de los desequilibrios regionales de la descentralización?

El proceso de descentralización territorial en Colombia se basa, en gran medida, en la asignación de transferencias automáticas a los gobiernos territoriales y en su Crecimiento continuo desde el año de 1987.
El efecto negativo más significativo que se presume producen las transferencias automáticas es la reducción del esfuerzo fiscal de los gobiernos locales. El argumento es muy sencillo: ante la presencia de un flujo continuo de recursos que llega a los municipios sin ningún esfuerzo, el comportamiento más probable y racional es que los gobernantes locales prefieran disminuir el recaudo de sus recursos propios, evitándose de esta forma los conflictos políticos y el desgaste ante la comunidad que ocasiona el tema de los impuestos locales.
Complementariamente, la disponibilidad de recursos “gratuitos” se puede traducir en un uso poco eficiente y cuidadoso de los recursos transferidos, afectando, por tanto, el cumplimiento de los propósitos perseguidos por la descentralización en términos de mejoramiento de los servicios que se prestan a la población.
En el debate sobre la descentralización territorial en Colombia ha primado el enfoque que considera que los gobiernos territoriales han disminuido su esfuerzo fiscal como consecuencia del esquema de transferencias escogido.
Más aún, ha tomado fuerza la idea de que existe una relación de causa a efecto entre las transferencias automáticas a los municipios y la reducción de su esfuerzo fiscal.
En efecto, mientras el esfuerzo fiscal es una variable cuyo comportamiento depende casi por completo de las decisiones de las autoridades municipales, las transferencias son en lo fundamental independientes de dichas decisiones.
(PDF), DESCENTRALIZACION: PROCESOS Y TENDENCIAS
TRANSFERENCIAS Y ESFUERZO FISCAL MUNICIPAL “ALBERTO MALDONADO COPELLO Y CARLOS MORENO OSPINA”

DESCENTRALIZACION EN COLOMBIA: ESTADO ACTUAL Y PERSPECTIVAS
Oswaldo Aharón Porras Vallejo
Director Desarrollo Territorial Sostenible
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA, CID, PRODESPAZ, GTZ, USAID Y ACCI
Bogotá, abril 12 y 13 de 2005

PREGUNTAS CONTEXTO REGIONAL

NATALIE, LEANDRO, SOLANYE | 10.03.2011

En la medida en que el turismo se convierte en una apuesta productiva prioritaria para todos los departamentos de la región Caribe que se requiere para una buena gestión?

R//se requiere una gestión regional. La cooperación en aspectos como la promoción, la comercialización, el desarrollo de algunos proyectos de infraestructura, la investigación, el estudio de mercados, el desarrollo de productos y las labores de inteligencia competitiva pueden generar economías a escala y una oferta más atractiva hacia el exterior. Adicionalmente, la experiencia de destinos maduros puede jalonar el desarrollo de nuevos destinos en la región, al mismo tiempo que estos nuevos destinos pueden entrar a complementar y apoyar la diversificación del producto de los destinos consolidados.


El proceso de descentralización busca fortalecer la autonomía de las
Regiones, con el fin de disminuir costos y mantener la eficiencia de los recursos. ¿En el contexto nacional la descentralización ha permitido el desarrollo de las regiones, disminuir las desigualdades en materia de ingreso y mantener sus objetivos?

Ante la inconformidad de la comunidad en general por exigir servicios públicos adecuados y reformas políticas adecuadas para mitigar las necesidades, surge el proceso de descentralización, con el fin de desconcentrar las funciones de la nación. Lo anterior ha permitido un proceso de gradual e integral en lo político fiscal y administrativo, presentando una recomposición del gasto publico acrecentando el volumen de recursos para atender los servicios sociales y fortalecer la sostenibilidad fiscal.
A través del proceso de descentralización se puede decir que las regiones no han alcanzado plenamente el desarrollo pero según los estudios de DNP los recursos territoriales (SGP, regalías e impuestos) ha contribuido a la creación de la infraestructura de servicios necesaria para promover el desarrollo territorial. Por otra parte los ingresos territoriales están concentrados en las mismas ciudades presentando nuevamente inequidad en los recursos tributarios, a continuación se presenta las ciudades en la que está concentrado el 82% del recaudo tributario municipal según cifras de DNP.
.

Bogotá 1718.4, Montería 20.3, Medellín 442.3, Valledupar 20.2, Cali 326.5
Tunja 19.3, Barranquilla 145.4, Armenia 18.5, Cartagena 129.0, Soacha 18.0 Barrancabermeja 62.21, Floridablanca 17.2, Pereira 55.1, Santa Marta 16.7 Bucaramanga 49.4, Chía 16.6, Ibagué 48.4, Popayán 14.7, Palmira 46.4 Sabaneta 14.2, Manizales 45.6, San Andrés 13.6, Yumbo 44.4, Mosquera13.3 Envigado 42.0, Tuluá 12.7, Itagüí 40.9, Buga 12.7, Villavicencio 33.2
Dos Quebradas 12.5, Cúcuta 30.2, Soledad 11.6, Pasto 30.2, Tocancipá 11.2 Neiva 27.6, Facatativá 10.9, Bello 26.9, Yopal 10.8, Buenaventura 24.4, Rio negro 22.70.50.

El recaudo tributario de las ciudades mencionadas anteriormente muestra que las principales ciudades continúan en los mismos lugares, obteniendo mayores ingresos y presentando grandes desigualdades frente a las demás regiones.


El esfuerzo fiscal territorial ha ayudado con el mejoramiento de los desequilibrios regionales de la descentralización?

El proceso de descentralización territorial en Colombia se basa, en gran medida, en la asignación de transferencias automáticas a los gobiernos territoriales y en su
Crecimiento continuo desde el año de 1987.
El efecto negativo más importante que se supone producen las transferencias automáticas es la reducción del esfuerzo fiscal de los gobiernos locales. El argumento es muy sencillo: ante la presencia de un flujo continuo de recursos que llega a los municipios sin ningún esfuerzo por su parte, el comportamiento más probable y racional es que los gobernantes locales prefieran disminuir el recaudo de sus recursos propios, evitándose de esta forma los conflictos políticos y el desgaste ante la comunidad que ocasiona el tema de los impuestos locales.
Complementariamente, la disponibilidad de recursos “gratuitos” se puede traducir en un uso poco eficiente y cuidadoso de los recursos transferidos, afectando, por tanto, el cumplimiento de los propósitos perseguidos por la descentralización en términos de mejoramiento de los servicios que se prestan a la población.
En el debate sobre la descentralización territorial en Colombia ha primado el enfoque que considera que los gobiernos territoriales han disminuido su esfuerzo fiscal como consecuencia del esquema de transferencias escogido.
Más aún, ha tomado fuerza la idea de que existe una relación de causa a efecto entre las transferencias automáticas a los municipios y la reducción de su esfuerzo fiscal.
En efecto, mientras el esfuerzo fiscal es una variable cuyo comportamiento depende casi por completo de las decisiones de las autoridades municipales, las transferencias son en lo fundamental independientes de dichas decisiones.






(PDF), DESCENTRALIZACION: PROCESOS Y TENDENCIAS
TRANSFERENCIAS Y ESFUERZO FISCAL MUNICIPAL “ALBERTO MALDONADO COPELLO Y CARLOS MORENO OSPINA”

DESCENTRALIZACION EN COLOMBIA: ESTADO ACTUAL Y PERSPECTIVAS
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA, CID, PRODESPAZ, GTZ, USAID Y ACCI
Bogotá, abril 12 y 13 de 2005


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